jueves, 26 de abril de 2007

Semblanza de Lobrea

Nació en Santo Domingo. Es graduado de Doctor en Filosofía, Summa Cum Laude, por la Universidad de Florencia (Italia), concentración en Filosofía de las Matemáticas, Antropología e Historia de la Filosofía. Ha realizado estudios especializados en Economía y Finanzas y en Ciencias Políticas en la Facultad de Ciencias Políticas "Cesare Alfieri", en la misma universidad.

Fue fundador y director del Departamento de Filosofía de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). Igualmente, lo ha sido del Departamento de Actividades Cocurrriculares de la misma Universidad, el cual dirigió hasta febrero del 2000. Como profesor ha impartido cátedras de Historia de la Filosofía, Estética, Lógica, Filosofía Contemporánea y Filosofía de la Ciencia.

Es miembro fundador y ha sido presidente de la Sociedad Dominicana de Filosofía. Es miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, en la que ha sido miembro del Consejo Directivo. Es miembro del Senado Directivo de la International Association of Philosophers (IAP) con sede mundial en el Estado de California, EE. UU.

Igualmente pertenece a la Internacional Society for the Ultimate Reality and Meaning patrocinadora del Instituto para la Enciclopedia en torno a las Ideas y el Significado de la Ultima Realidad, en la Universidad de Toronto, Canadá; es miembro del Centro de Estudios de Filosofía en Argentina y Latinoamérica (CEFAL), centro de nivel universitario dedicado a la investigación, docencia y difusión de la Filosofía en Argentina y Latinoamérica, en la provincia de Rosario, Argentina.

Ha publicado trabajos en el campo de su especialidad en revistas de México, Italia, Argentina, Puerto Rico, EE. UU. y Canadá. Ha publicado innumerables artículos en los diarios nacionales y pronunciado numerosas conferencias en el ámbito nacional y en el extranjero.

Ha realizado traducciones de textos clásicos griegos recogidos en una Antología del Pensamiento Helénico publicada por la UNPHU, en 1982. Ha publicado algunas versiones al castellano de textos del filósofo alemán Martín Heidegger.

En el año 2000, redactó el Informe: “Situación y perspectivas de la protección del patrimonio cultural subacuático en América Latina y el Caribe”, comisionado por el Foro de Ministros de Cultura de América Latina y el Caribe, reunido en Bridgestown, Barbados. Se localiza en "Materiales de Referencia sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático", UNESCO, París, 2000. En una edición trilingüe en español, francés e inglés.

En el año 1999, en colaboración con Arturo Victoriano, publicó un “Compendio de Legislación Cultural de la República Dominicana”, publicado por la Presidencia de la República y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

En el año 2001, la Academia de Ciencias de la República Dominicana, publicó "Preludios a la posmodernidad. Ensayos Filosóficos".

En diciembre del año 2003, puso en circulación el libro: "Claves para una lectura de Nietzsche. Prolegómenos a una interpretación de su obra", publicado por la Academia de Ciencias de la República Dominicana. Esta obra fue galardonada con el Premio Nacional de Ensayo, Pedro Henríquez Ureña, 2004, otorgado por las Secretarías de Estado de Educación y de Cultura.
En el año 2006, publicó el libro de ensayos: “El espejo de Babel”.

Sus datos como estudioso de filosofía y el record de sus trabajos en el área están registrados en los siguientes directorios: International Directory of Philosophy and Philosopher 1986-1989; y 1990-1993; 1994-96; 1997-98, página 55, de la Green State University, Ohio, EE. UU.; Repertorio de Filósofos Latinoamericanos, Council on International Studies No. 156, Compilador: Gracia, Jorge, Páginas 26 y 27, State University of New York at Búfalo, 1988; Personalidades Dominicanas 2006, Rafael Molina Morrillo, p. 125, Santo Domingo, D. N. República Dominicana.

Ha participado en múltiples congresos internacionales sobre Filosofía. Es Profesor Titular, y ha sido miembro del Consejo Superior de Investigaciones, de la UNPHU. Ha sido miembro del Consejo Presidencial de Cultura, organismo de la Presidencia de la República que ha coordinado y supervisado el proceso de reforma del sector cultural estatal y, en dicho organismo desempeñó el cargo de Director General.

Ha sido el primer Director General de la Oficina Nacional de Patrimonio Cultural Subacuático adscrita hasta el 16 de agosto del año 2000 a la Presidencia de la República Dominicana.
Del año 2000 al 2004 fue Consultor Académico-Cultural y Supervisor de Intercambios Culturales en el Instituto Cultural Domínico-Americano -el Domínico-. Fue columnista del diario “El Caribe”, en Santo Domingo desde el año 2000 al 2006.

Desde noviembre del año 2004 ha sido Comisionado de Cultura, cargo que en la actualidad se ha transformado en la Gerencia de Cultura del Banco de Reservas de la República Dominicana.
Es columnista de Areíto, suplemento cultural del diario Hoy, de Santo Domingo, desde el 2006.