sábado, 4 de septiembre de 2010

Juicio de Arturo Victoriano sobre el marco filosófico de la Antología

Gracias por este envío. Realmente tus palabras en la presentación de
tu libro dan mucho para pensar, especialmente en el momento en que, al
parecer, vive la República Dominicana. Y digo, al parecer, porque
debido a mi larga ausencia de la isla carezco de la vivencia diaria
que permea, siempre, el pensar sobre lo general de una situación
particular.

Pero puedo trasladar parte de tu preocupación a mi entorno cotidiano
que se desarrolla en uno de los países punteros en esa modernidad
hipertrofiada como la llamas. Aquí, en una sociedad rica,
desarrollada, hiperconectada, y, en principio, bastante abierta y
tolerante, las humanidades como disciplina están siendo objeto de
grandes debates porque las universidades dan la prioridad a las
llamadas ciencias duras, cuantificables. Nuestros estudiantes llegan a
la universidad con una visión absolutamente tecnocrática del mundo que
los lleva a ver las exigencias de las humanidades como obstáculos y no
como disciplinas dignas de estudio por sí mismas.

En mi campo particular, la enseñanza del español, el objetivo
principal tanto de estudiantes como administradores no es el
insertarse en las posibilidades culturales que abre el conocimiento de
una lengua diferente a la(s) nativa(s) (aquí en Canadá mis estudiantes
generalmente hablan dos o tres lenguas diferentes antes de llegar al
español) sino el uso del idioma como instrumento de producción. No en
balde mis cursos más populares son los de lengua y Español para
Negocios.

Esfuerzos como el tuyo en República Dominicana son altamente loables,
espero que el libro se difunda en las escuelas y universidades y
siguiendo mi regla de Lot de la enseñanza, ojalá aparezca un(a)
justo(a) en cada uno de los lugares adonde del libro llegue.

Un abrazo grande desde el norte menos revuelto y brutal.
Arturo V.

De http://elclavel.blogspot.com/

No hay comentarios.: