sábado, 27 de noviembre de 2010

Estudios, influencias, orientación y la dirección hacía adonde apunto en la actualidad





Como deseo salir, antes del cambio de año, de todos los escritos menores inéditos, publico en este espacio la semblanza y la caracterización de mis: Estudios, influencias, orientación y la dirección hacía adonde apunto en la actualidad en mi investigaciones, que agregue a la antología de mis escritos que se publicó en la Antología Filosófica de la Profesora Lusitania Martínez para el Archivo General de la Nación.




Luis O. Brea Franco nace en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, en 1946. Es doctor en Filosofía por la Universidad de Florencia (Italia). Tiene estudios especializados en Economía y Finanzas, y en Ciencias Políticas en la misma universidad. Es miembro e investigador de la Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD), de la que ha sido miembro del Consejo Directivo.

Es miembro del Consejo Directivo de la International Association of Philosophers (IAP). Ha sido profesor y ha dirigido varios departamentos académicos en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) del 1975 al 2000 cuando se jubiló.

Fue miembro y Director General del Consejo Presidencial de Cultura. Fue coordinador nacional del proyecto “Reforma cultural” patrocinado por la Presidencia de la República-PNUD-UNESCO 1997-2000.

En la actualidad es Gerente de Cultura de Banreservas. Es coordinador del área de Ciencias Sociales de la Comisión Nacional de la UNESCO. Ha publicado los siguientes libros: Antología del pensamiento helénico, UNPHU, (1982); Compendio de legislación cultural de la República Dominicana, PNUD-UNESCO, 1999 (Co-editor con Arturo Victoriano); Preludios a la posmodernidad. Ensayos filosóficos, ACRD, 2001; Claves para una lectura de Nietzsche. Prolegómenos a una interpretación de su obra, ACRD, 2003. Premio Anual Pedro Henríquez Ureña de Ensayo (2004); El espejo de Babel, una visión crítica de la cultura, 2006; La modernidad como problema, 2008. En 2010, publica una segunda edición corregida de Antología del pensamiento helénico.




Estudios, influencias, orientación y la dirección hacía adonde apunto en la actualidad
Luis O. Brea Franco

La Dra. Lusitania Martínez nos solicita a los participantes en esta selección de filósofos dominicanos que presentemos una especie de hoja de ruta muy resumida de nuestros intereses, influencia y especialidades. A continuación resumo la mía.

Como señalo en mi libro sobre el pensamiento de Nietzsche, la lectura de Así habló Zaratustra constituyó una especie de amor a primera vista en mi adolescencia, que nunca he dejado de lado. La obra de este filósofo me intriga y sus posiciones radicales sobre su tiempo y su preocupación sobre el destino de la modernidad me ofrecen continuamente material para explorar mi propio tiempo. No soy nietzscheano, como muchos me preguntan. Pienso que un pensador, si realmente piensa, sólo puede ser fiel a sí mismo.

En la universidad de Florencia, donde estudié, me formé tomando diversas direcciones algunas veces contrapuestas entre sí. Por un lado, obtuve una sólida formación filológica y en el manejo y clasificación de textos históricos, y recibí un consistente entrenamiento en cómo desarrollar una investigación en el campo de historia de las ideas. Realice en esa dirección mis prácticas al estudiar a profundidad el pensamiento de Niccoló Macchiavelli, el de René Descartes y de otros autores del Renacimiento y de la primera modernidad. En el contexto de estos estudios fue que elaboré mi tesis doctoral: “Las Casas y Sepúlveda, un debate sobre la humanidad de los indígenas de las Antillas”

Estudié la formación del pensamiento de Karl Marx desde que se transforma en hegeliano hasta cuando comienza a escribir El Capital. Es decir, profundicé sobre el proceso de desarrollo de su sólida formación filosófica.

Estudie por dos años filosofía de las matemática y epistemología. En ese período profundicé en el pensamiento de Gottlob Frege, analizamos en trabajos de Seminarios, Los Principios Matemáticos (3 volúmenes, 1910-1913) de Bertrand Russell y Alfred North Whitehead. Estudiamos igualmente a Wittgenstein, a Frank P. Ramsey, a Rudolf Carnarp, a Franz Brentano y a Edmund Husserl. A través de Husserl descubrí a Martín Heidegger y todas las otras vertientes de la fenomenología y la hermenéutica.

He dedicado más de veinte años al estudio del pensamiento de Heidegger, el de sus discípulos y el de sus contradictores más destacados.

En cuanto a la problemática que me preocupa particularmente, resalta la situación del ser humano en la modernidad, el sentido de la historia y lo histórico, el sentido de la ciencia moderna, sus características, su unidad y sus límites, el sentido de la identidad y específicamente el problema de la identidad cultural de los dominicanos. Actualmente me dedico a profundizar el sentido del nihilismo, para nosotros, contemporáneos del despliegue de la época del triunfo de la técnica y del hundimiento de las religiones históricas.

En la actualidad estoy bastante avanzado en la redacción de una investigación Sobre el nihilismo ruso. Nihilismo y terrorismo en el tiempo de Dostoievski.

A continuación, pienso dedicarme a profundizar en el arco de ideas directivas del siglo XIX, las que influyeron en la formación de Nietzsche y desde las cuales toma conciencia de que está surgiendo un nuevo fenómeno histórico, que está llamado a dominar las postrimerías del siglo decimonónico y el siglo XX: El nihilismo europeo.

Santo Domingo, D. N., septiembre 2008, (noviembre 2010)

No hay comentarios.: